MVNO Europe – La competitividad de Europa pasa por un mercado de las telecomunicaciones realmente abierto, no por una mayor concentración en beneficio de unos pocos operadores móviles

Esta es la advertencia que MVNO Europe, a través de su presidente Jacques Bonifay, dirige a la Comisión Europea en una carta abierta a Ursula von der Leyen y a la vicepresidenta Henna Virkkunen. En un momento en el que los debates sobre la Ley de Redes Digitales (DNA) entran en su fase decisiva, la asociación que agrupa a los operadores móviles alternativos de Europa recuerda que la ambición digital de la Unión solo podrá alcanzarse si la competencia sigue siendo un principio estructurante, y no una variable de ajuste.

Mientras que algunos actores abogan por una consolidación «necesaria» del sector, MVNO Europe advierte contra una visión simplista y económicamente peligrosa. «La reducción del número de operadores nunca ha garantizado la innovación, el acceso para las industrias europeas ni condiciones equitativas para los nuevos servicios digitales. Por el contrario, el motor histórico de la competitividad europea siempre ha sido la diversidad de actores, modelos, tecnologías y servicios», recuerda Jacques Bonifay, presidente de MVNO Europe y director general de Transatel.

Los MVNO, que destacan regularmente por la satisfacción de sus clientes, son vectores esenciales de esta diversidad. Sin embargo, siguen enfrentándose a prácticas restrictivas que limitan su acceso a las redes, frenan su capacidad de innovación y frenan el desarrollo de un verdadero mercado único europeo de la conectividad. En su carta a la Presidencia de la Comisión Europea, Jacques Bonifay subraya que este entorno obstaculiza directamente la transformación digital de sectores estratégicos como el automóvil, el Internet de las cosas industrial, los servicios transfronterizos o las infraestructuras conectadas.

Para evitar este escenario, MVNO Europe insta a la Comisión a mantener estrictamente los pilares del marco existente: obligaciones de no discriminación en las licencias de espectro (artículo 52(2) del EECC), mantenimiento del régimen de mercado relevante y de poder significativo (SMP), armonización de las definiciones para el IoT, el M2M y los vehículos conectados. La asociación también solicita la introducción de garantías que permitan el acceso permanente a la itinerancia para los servicios industriales y la posibilidad, para todos los operadores, de conectarse a varias redes en cada Estado miembro, una condición esencial para la resiliencia y la continuidad de servicios críticos como los coches conectados o las cadenas de producción automatizadas.

Para MVNO Europe, el mensaje es claro: la DNA debe ser un acelerador de la innovación, no una excusa para dar marcha atrás. Europa solo seguirá siendo competitiva si protege un mercado abierto, competitivo y propicio para la inversión de todos.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

– Business Wire

Publicidad