La nostalgia, las colaboraciones y la asequibilidad están impulsando el crecimiento del mercado mundial de juguetes y juegos, elevando su valor a 287 000 millones de dólares en 2025, según la empresa de análisis de datos Euromonitor International. Euromonitor International.
Según el informe World Market for Toys and Games (Mercado mundial de juguetes y juegos en 2025) de Euromonitor International, los juguetes y los juegos se están convirtiendo en un refugio emocional para los consumidores que buscan consuelo, nostalgia y conexión en medio de la incertidumbre mundial. Como resultado, los consumidores están dando prioridad al valor y la asequibilidad.
La región de Asia-Pacífico lidera el mercado de juguetes y juegos, con un 37 % del mercado mundial, seguida de Norteamérica, con un 30 %. A nivel global, se espera que las ventas se disparen un 14 % entre 2024 y 2029, alcanzando los 317 000 millones de dólares.
La evasión y la nostalgia impulsan el crecimiento de juguetes y juegos
Los adultos son el nuevo motor de la demanda de juguetes y juegos, especialmente de los coleccionables y de los productos nostálgicos. Esta tendencia responde a un cambio en la percepción, ya que el juego ya no es solo cosa de niños, sino también de «adultos infantiles».
Los juguetes tradicionales y los videojuegos siguen resistiendo a pesar de la incertidumbre económica mundial, gracias a su asequibilidad y valor emocional. Los consumidores priorizan ahora estas categorías como formas de evasión accesibles.
Loo Wee Teck, director de información global de juguetes y juegos de Euromonitor International, afirmó: «En medio de los desafíos globales y las tensiones financieras, los consumidores encuentran cada vez mayor consuelo y nostalgia en los juguetes de su infancia y descubren la conexión social. Las ventas de videojuegos impulsarán el crecimiento, pero los juguetes tradicionales siguen resistiendo, en especial en los mercados que valoran el juego tangible».
Las cajas sorpresa coleccionables desatan la locura en el sudeste asiático
El aumento de la popularidad de las cajas sorpresa, sobre todo en el sudeste asiático, se ha visto fortalecido por una combinación de expansión estratégica, localización y marketing inteligente.
Cabe destacar que las empresas de juguetes chinas se han labrado sus propios mercados con diferentes estrategias, tal y como se ha visto en la manera agresiva de expandirse de las principales jugueteras de China, más allá de sus fronteras, hacia el sudeste asiático en 2023 y 2024, con la apertura de numerosas tiendas físicas. Las muñecas y los accesorios han experimentado un incremento de la demanda en Tailandia, Indonesia y Singapur, con tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 113 %, 102 % y 57 %, respectivamente, entre 2023 y 2025.
Estas marcas también han ganado cuota de mercado gracias a lanzamientos frecuentes de productos en cajas sorpresa, y las colaboraciones añaden emoción y coleccionabilidad, lo que se ve reforzado por su asequibilidad, lo que eleva su atractivo y hace que los fans sigan volviendo.
Mayor audiencia gracias a colaboraciones con marcas de la cultura pop
Las alianzas con otras marcas han permitido a las empresas jugueteras crear nuevo valor y ampliar su público. A menudo, estas colaboraciones combinan entretenimiento, moda y juegos, ayudando a generar ingresos adicionales mediante la concesión de licencias de sus propiedades intelectuales a marcas de moda y de ropa deportiva, transformando a los personajes en iconos de la cultura pop.
Estas asociaciones también aprovechan la nostalgia y el fandom, y permiten a las jugueteras llegar a mayores segmentos de consumidores a través de la ropa urbana, las colecciones de edición limitada y la ropa deportiva. Estas colaboraciones reavivan asimismo el vínculo emocional de los consumidores con los juguetes de su infancia, lo que contribuye a impulsar las ventas de juguetes físicos.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20251205916674/es/
«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».
– Business Wire